El Juego del Garrote, manual básico. por Wiston Hidalgo

El Juego del Garrote, manual básico. por Wiston Hidalgo

Titulo del libro: El Juego del Garrote, manual básico.

Autor: Wiston Hidalgo

Número de páginas: 90 páginas

Fecha de lanzamiento: October 1, 2012

Editor: Clemente Editores c.a.

Wiston Hidalgo con El Juego del Garrote, manual básico.

El Juego del Garrote, manual básico. por Wiston Hidalgo fue vendido por EUR 3,15 cada copia. El libro publicado por Clemente Editores c.a.. Contiene 90 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Por avatares de la vida y gracias a la amistad que tengo con el poeta Jorge Arellano Petit, de la dirección de Cultura de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), he tenido la oportunidad de conocer la tradición venezolana del Garrote, expresada a través de distintas maneras, llámese Juego de Palos, tamunangue o cualquier otra expresión que lo identifique.
En los procesos en los cuales me ha tocado trabajar como profesor universitario, y en procesos de formación en distintas organizaciones, hemos utilizado el Garrote como referencia de valor, entendiéndose como una oportunidad para establecer una base cultural común y un marco de acción, que a través de valores, establezca comunicación entre todos los venezolanos mediante un mismo código, un mismo lenguaje sin ningún tipo de diferencias.
Este libro es un aporte a la Venezolanidad, pero sobre todo un aporte a lo que significa el patrimonio cultural de los venezolanos; y cuando le damos la connotación de valor, adquiere una dimensiones extraordinarias las cuales, en nuestro proceso de formación, las denominamos logro, compromiso y confianza.
Winston Hidalgo amablemente nos ha cedido sus derechos para editar esta versión, exactamente igual a su antecesora, solo con esta introducción en la que es necesario alabar a este autor quien, con su trabajo, ha dejado un legado a todos los venezolanos, y estoy seguro de que, a través de nuestro trabajo didácticos en cuanto a lo que significa el clima organizacional de instituciones, empresas, ONGs, iglesias y universidades, logramos una vía expedita e innovadora de transmitir este patrimonio de los venezolanos.
Disfruten de esta obra que va más alla de su referencia cultural. Es una lección que nos enseña a convivir, y para convivir se necesita valor.
EDUCADOR y artesano, es desde 1993, jugador e instructor del Juego de Garrote, manifestación cultural venezolana enmarcada en el contexto de la defensa personal. De impreciso origen, el juego de garrote o juego de palos tiene antecedentes en la esgrima europea, así como aportes importantes del Palo Chico, practicado en las Islas Canarias.
No obstante, en Venezuela se produce una asimilación propia tanto de la forma como del fondo de esta técnica de pelea , desarrollándose un método efectivo para la defensa y el ataque.
El Juego de Garrote posee igualmente una filosofía extraída de la sabiduría popular del campesino y el habitante del pueblo, promoviendo los valores de respeto, solidaridad y honestidad, que caracterizaban al venezolano del pasado, y que es vital rescatar en la Venezuela del siglo XXI.
La importancia que posee la difusión y la práctica de esta expresión cultural venezolana es innegable, pues constituye un conjunto de rasgos que nos autentifican como pueblo, como nación y patria soberana.
Este Manual Básico del Juego de Garrote venezolano, tiene el propósito de guiar al novel practicante, utilizando ilustraciones, fotografías y un lenguaje claro, en el aprendizaje teórico de las técnicas, ejercicios y terminología del Juego de Garrote, que por primera vez se reúnen en un solo volumen.
De igual manera, en esta obra se encontrará una introducción sobre la significación venezolana y universal del garrote a través del tiempo.