Cuentos populares rusos por Alexander Afanasyev

Cuentos populares rusos por Alexander Afanasyev

Titulo del libro: Cuentos populares rusos

Autor: Alexander Afanasyev

Fecha de lanzamiento: January 1, 1970

Alexander Afanasyev con Cuentos populares rusos

Cuentos populares rusos por Alexander Afanasyev.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Alexandr Nikolàievich Afanásiev, historiador e investigador de la literatura y el folklore, nació el 29 de junio de 1826 en la ciudad de Boguchar, provincia de Vorónezh, en el centro de la parte europea de Rusia. Al poco tiempo su familia se trasladó a Bobrov, otra ciudad de la región, en la que transcurrió la infancia de Alexandr. Su padre, un intelectual no perteneciente a la nobleza, se esforzó para que sus hijos cursaran estudios superiores. En reglas generales la formación de Afanásiev durante su infancia y adolescencia distó mucho de lograr la excelencia académica. A los dieciocho años se trasladó a Moscú para ingresar en la Universidad, objetivo que alcanzó gracias a su empeño personal. Cursó allí la carrera de Derecho.

Durante sus cuatro años como universitario tomó contacto con los intelectuales y las ideas democráticas y progresistas de la época, duramente combatidas por el régimen zarista imperante; ideas que guiaron su tarea como investigador. Pero en 1848 ocurrió un incidente que influiría notoriamente en su carrera. Preocupado por la influencia que las ideas revolucionarias europeas pudieran tener entre el estudiantado, el zar Nicolás I decidió someter a la Universidad a una revisión del Ministerio de Instrucción Pública. Y desde entonces, Sergéi Uvárov, el ministro a cargo de esa cartera, asistía a las conferencias de los profesores y también a aquellas que los estudiantes impartían a modo de práctica. La clase dada por Afanásiev, entonces estudiante avanzado, no fue del agrado del ministro; más aún cuando el joven se negó a aceptar las observaciones dadas por aquél. Este acontecimiento dio como resultado que, al licenciarse, Afanásiev se viera imposibilitado de ejercer la docencia en centros oficiales.

A pesar de esto, logró hallar trabajo en el Archivo Central del Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú y allí se desempeñó durante trece años. Es durante este período que el autor se consagró a la recopilación de unos seiscientos cuentos de la tradición oral rusa que reunió en ocho volúmenes: los Cuentos populares rusos; la colección de cuentos populares más numerosa que se conoce a nivel mundial.

El trabajo de Afanásiev resultó particularmente valioso dado que el folklore cuentístico ruso atravesaba en aquellos tiempos por un momento crítico, a punto de perderse —al cabo de siglos de transmisión oral— en manos de adaptaciones a otros géneros, como la novela de aventuras y de caballería.

Según palabras del prestigioso folklorista Vladimir Propp: “Los cuentos populares rusos, de Alexandr Nikoláievich Afanásiev, constituyen un libro popular en el sentido más amplio de este concepto. Gracias a Afanásiev vio el lector por primera vez el cuento ruso en toda su riqueza y toda su diversidad, en su belleza genuina, sin afeites ni amaños.”