Arqueología y guerra en el valle de Aburrá: Estudio de cambios sociales en una región de noroccidente de Colombia (Travaux de l’IFÉA) por Alejandro Dever

Arqueología y guerra en el valle de Aburrá: Estudio de cambios sociales en una región de noroccidente de Colombia (Travaux de l’IFÉA) por Alejandro Dever

Titulo del libro: Arqueología y guerra en el valle de Aburrá: Estudio de cambios sociales en una región de noroccidente de Colombia (Travaux de l’IFÉA)

Autor: Alejandro Dever

Número de páginas: 132 páginas

Fecha de lanzamiento: June 2, 2015

Editor: Institut français d'études andines

Alejandro Dever con Arqueología y guerra en el valle de Aburrá: Estudio de cambios sociales en una región de noroccidente de Colombia (Travaux de l’IFÉA)

Arqueología y guerra en el valle de Aburrá: Estudio de cambios sociales en una región de noroccidente de Colombia (Travaux de l’IFÉA) por Alejandro Dever fue vendido por £3.99 cada copia. El libro publicado por Institut français d'études andines. Contiene 132 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Esta publicación presenta los resultados de la investigación arqueológica llevada a cabo en el Valle de Aburrá por el grupo de investigadores de Strata (Medellín) y del Departamento de Antropología-Ceso de la Universidad de los Andes (Bogotá). El objetivo del proyecto es estudiar los procesos de cambio social en esa región, en términos de la dinámica de población, acceso a recursos y transformaciones en los patrones de asentamientos. Se trata de una contribución al estudio de caso concreto, en una región específica, que complementa estudios similares realizados en otras partes de Colombia (Drennan 1992; Langebaek 1995; Langebaek, Cuéllar y Dever 1998). Esta investigación, además de tener interés en reconstruir un caso específico de cambio social de larga duración, tiene como propósito evaluar la propuesta de Robert Carneiro (1970,1991) según la cual los cacicazgos de las montañas del occidente de Colombia surgieron debido a un proceso de crecimiento demográfico y competencia por suelos fértiles. De esta manera, se espera contribuir a la evaluación de una propuesta que, si bien ha sido inmensamente popular entre los arqueólogos de diversas partes del mundo, aún no cuenta con una evaluación empírica en el país (Jaramillo 1995).