Los contrabandistas de libros: y la epopeya para salvar los manuscritos de Tombuctú (Ensayo general) por Joshua Hammer

Los contrabandistas de libros: y la epopeya para salvar los manuscritos de Tombuctú (Ensayo general) por Joshua Hammer

Titulo del libro: Los contrabandistas de libros: y la epopeya para salvar los manuscritos de Tombuctú (Ensayo general)

Autor: Joshua Hammer

Número de páginas: 288 páginas

Fecha de lanzamiento: April 13, 2017

Editor: MALPASO

Joshua Hammer con Los contrabandistas de libros: y la epopeya para salvar los manuscritos de Tombuctú (Ensayo general)

Los contrabandistas de libros: y la epopeya para salvar los manuscritos de Tombuctú (Ensayo general) por Joshua Hammer fue vendido por EUR 7,59 cada copia. El libro publicado por MALPASO. Contiene 288 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Origen y destino de las caravanas que cruzan el Sáhara occidental desde la Edad Media, Tombuctú era un mito en los confines del desierto. La imaginación y el comercio habían depositado allí fabulosas riquezas, pero sus muros ocultaban un tesoro muy distinto: 370.000 manuscritos que recogían los saberes cultivados por la erudición árabe durante cinco siglos. Había tratados científicos,
matemáticos, filosóficos o místicos, textos clásicos, poemas, devocionarios y manuales para la mejora del rendimiento carnal. Aquel templo de la inteligencia fue profanado por la horda de fanáticos que conquistó el norte de Mali a principios de 2012. Su ley se perpetró sin dilaciones. El fuego divino contra la razón humana. Los héroes de este relato se las ingeniaron para salvarla.
Abdelkader Haidara había dedicado treinta años a reunir el fondo bibliográfico amenazado por las llamas. Cuando ardieron los primeros volúmenes decidió organizar una operación de contrabando para impedir que los milicianos de la fe consumaran su fechoría. Durante varios meses, los baúles salieron de la ciudad con su inestimable carga de papel. Por ásperos caminos llegaban a orillas del Níger eludiendo los azares de la guerra y desde allí continuaban río arriba hasta Bamako, la capital del país. Un viaje lleno de incertidumbres y episodios novelescos. Esa es la aventura que narra este libro, una historia que, por una vez, acaba felizmente. Los contrabandistas de Tombuctú consiguieron burlar a los inquisidores.

"Mitad crónica, mitad cuaderno de viaje, es, a partes iguales, una historia intelectual, un ensayo geopolítico y una novela de intriga."
The Washington Post